Durante el exilio

Han pasado más de 2 meses desde que nos vinimos a vivir a Same- Casablanca- Cuando al fin llegamos mi mama, mi hijo y yo… habíamos pasado por cosas muy fuertes.

Vivimos cambios radicales… desde el trabajo y las injusticias de la vida… Hasta ver tu hogar, el que sabes que tus padres construyeron desde antes de que nacieras (y hasta que tus abuelos sembraron los árboles en los que jugaste y ahora juega tu hijo)… está directo en el camino de la destrucción que podría ocasionar la explosión del volcán al que has amado ver. O sea no sales vivo si te aferras a tu hogar y algo pasa… y en mi caso es ser responsable de mi mama y por sobretodo de mi hijo y su bienestar.

Así que por primera vez en mi vida empaque lo indispensable y ele! Al principio fue duro. Mucho cambio. Mucho miedo. Mucho dolor. Stress. Extrañar a gente, a tu trabajo, a la que era tu vida corriendo de un lado al otro sin parar.

Ahora mi mama está en paz. La veo disfrutar de cada momento, de cada travesura que hace solita o con mi hijo, o de ver que se inventa para comer. Es la primera vez que la veo acostarse con su nieto a ver Peter Pan y reírse a carcajadas.

Mi hijo esta casi 12 cm más grande. Todos los días nadamos 2 o 3 horas. Corre en la playa… siempre… literalmente corre y corre. Cuidado Toño que te viene competencia. Ama el mar y la arena. Es amigo de la gente que da masajes, vende helados, o de quien sea que este en la carpa de al lado. Y sonríe. Es fuerte, independiente, seguro, ha avanzado de una forma espectacular.

Yo aprendí a vivir en shorts y camiseta. A ver mis pecas porque no uso base. Y eso sí mis labios rojos, porque las promesas no se rompen. Volví a leer un libro porque sí, a jugar en la piscina, o con crayones y sorbetes, y a saltar las olas…

En estos meses… poco a poco se ha limpiado el alma. Te das cuenta de lo poco que necesitas para ser feliz. Perdonas, pides perdon y te perdonas. Ves lo bueno. Lo simple. Lo que realmente importa.

Ya mismo podremos regresar, pero se que ya no somos los mismos. Hay una paz interior, una fe, un amor que este tiempo te ha dado.

Si alguna vez pueden irse a un exilio… háganlo. Es la mejor inversión en ustedes y su familia: el tiempo. Tal vez las condiciones no sean las ideales… pero cuando te bajas del stress de la vida y pisas la arena y respiras… lo más simple, es lo que más vale.

Deja un comentario