Cáncer. No es la primera vez que escucho esa palabra. Se podría decir que es una de esas palabras que se repite bastante y cada que la dicen so rompen corazones. Ya una vez hace muchos años salió de la boca del mèdico, de una forma tan sencilla y rutinaria. Como si esa palabra no estuviera asociada directamente con la muerte.
Me costó desaparecerla de mi vocabulario. Y hace un año la mencionaron de nuevo. En otro lugar. En otra situación. Se la dicen a alguien a quien amo con todo mi ser. Hay corazones rotos, y un dolor que va más allá del entendimiento.
Entonces, uno empieza a vivir los segundos, y asoma el miedo a no conseguir tus metas; porque ahora ya no son algo con lo que se sueña, y se tiene tiempo para hacerlas realidad. Ahora son realidades que vivimos día a día… tratando de cumplir sueños, de perdonar y sanar el alma. al son del tic tac de un reloj.
Cada día cuenta. Cada sentimiento, cada abrazo, cada promesa, cada foto, cada comida, cada vez que sonríen, cada momento… se van convirtiendo en los tesoros que de verdad importan.
Cáncer, una y otra vez pasa por tu mente la palabra, no sòlo todo su significado; son sólo 5 letras y una puta tilde que pueden derrumbar tu vida, sin importar en qué parte del mundo vives, esa palabra…… cambia todo.
Y no hay nadie que lo comprenda. ¿Por qué iban a comprender algo que no han vivido? Tal vez porque son pocos los que lo han vivido y sobrevivido; sin quedar marcados de alguna manera. Yo ya tengo tres marcas fìsicas y una enorme en el alma. Ademàs del miedo que te recorre el cuerpo cada dìa cuando abres los ojos, y no sabes si en realidad es vida o es muerte lo que te recibe. Y el dolor es lo ùnico que te dice… si está vivo aún.
Llega un día en el que te das cuenta del cansancio. No sólo el tuyo, sino el de tu familia, de los mèdicos, de tus amigos que ya te ven de otra forma, o de tu gran amor… que cuando cree que no la estás mirando, tiene la mirada triste y ya no sonríe… Y uno se pregunta inocentemente pero si aún no se ha ido, sigue aquí, es en vida que se demuestra con presencia y amor… y duele.
Comienzas a rezar por la muerte. A veces consciente y otras inconscientemente, pides por que el dolor pare… todo dolor. Y te das cuenta que como en muchas situaciones de la vida, tienes dos opciones: dejarte morir o escoger vivir.
Mi inge y mi Mamá, en algún momento dijeron estas frases que ahora son tesoros en mis escritos, en mi paz, en mi agradecimiento a la vida por ellos que ya no están, y por los que aún estamos:
- Yo escogì vivir. Escogí luchar.
- El camino no ha sido fácil. No es fàcil. Llega un punto en el que tener pena de ti mismo ya no funciona. Las excusas se acaban. El miedo es parte del día a día.
- Ya no tienes nada… ni a nadie. Y al mismo tiempo es la primera vez que lo tienes todo y a todos.
- Simplemente te das por vencido… el diagnóstico y hasta el tiempo que te queda estan dichos… y es justamente en ese segundo que la palabra cáncer cambia de significado. Y tu actitud y forma de vivir lo que te queda, también.
- Te has acostumbrado tanto a la palabra que deja de ser dolor, y deja de ser miedo, deja de ser llanto y soledad.
- Tú, decides que esa palabra pasa de ser muerte a ser sinónimo de: lucha, de una nueva oportunidad, de un comienzo diferente; y ves como poco a poco el dolor es menor, tu cara pasa de ser blanca verduzca a blanca y luego empiezan a aparecer los colores de tus labios, de tus pecas, y sin querer un dia te encuentras a ti mismo mirando dibujos animados en la tele, rodeado de la gente que te ama y riéndote. Simplemente riendo.
- Llora, equivócate, solo perdona y sigue, suelta lo malo, aférrate a lo bueno. No guardes resentimientos, no sirven de nada, tal vez son esos los que te enferman.
- Salta, corre, baila, canta esa canción a todo pulmòn, enòjate, se feliz, tiembla, has el amor, Toma la vida que te queda, como al toro por los cuernos. Con todo.
- Nadie dice que sea fàcil. Pero si pasa, y te pasa a ti. Es por una razòn, aunque por momentos no llegues a mirarla y lo único que te provoca es darle a la razòn con un palo para que aprenda a dejarte en paz, y a no meterse contigo, ni con nadie a quien amas.
- No busques la razòn ni el porqué. No los vas a encontrar sino hasta que el momento sea el adecuado.
- Cùrate, sòlo tu tienes el poder de hacerlo. Tal vez el cuerpo ya tiene fecha de expiración, pero tu alma no… entonces sana tu alma, que quede liviana y lista para volar.
- Acepta que estas solo y que la única persona que va a cuidar de ti siempre, eres tú.
- Cáncer ya no es sinónimo de muerte. Cáncer es una segunda, tercera, cuarta oportunidad… para la paz, para ser más fuerte, para enseñar resilencia, y dejar tu amor… en tus hijos, en tus nietos, en lo que construiste, en tu legado, en lo bueno y en las promesas que sabes que te van a cumplir.
- Cada segundo, cada día, cada noche… tienes la oportunidad de estar vivo y de decir una y otra vez ¨te amo¨
- Duele, cuesta, lloras, te pierdes, tiemblas de miedo; y te das cuenta que duele sólo si tú te dejas. Fàcil decir, es verdad. Tómalo un minuto a la vez, y a ese minuto no lo pierdas.
- Sea lo que sea que decidas, en cada segundo que tienes de vida, que sea algo que te haga feliz. Así no lo sientas, sonríe. Pelea por tu vida y por tu felicidad- no esperes que te comprendan… no lo van a hacer.
- Comprende tú. Olvida, perdona, agradece. Patalea cuando sientas que tienes que hacerlo. Eso sí, permítete sentir y dejar tu amor clavado en tu gente, de tal manera que sea una semilla que para que crezca y se vuelva empatía, unión, fe, amor y fuerza.
- Y si por algo necesitas ayuda, sabes que hay alguien que te puede dar una mano: tu familia y Dios.
En pocas palabras: VIVE. VIVE SIMPLE, sin tanta carga, sin resentimientos, sin desperdiciar el tiempo que te queda. Si algo no te gusta, mejórate tu primero… y suelta.
Todo lo que pasa, tiene su razón. Aprende y vive.
(de las conversaciones con mi papi… en Boston y de las conversaciones con mi mami hace un año)
