Nosotros nos divorciamos, como pareja no funcionamos… pero como papás de José María, debemos ser respetuosos con él y funcionar como padres. No hay otra opción.
Nuestro hijo se merece aprender a ser un humano integro, con inteligencia emocional y resilencia. El tiene que aprender a vivir una vida feliz, completa y libre de manipulación… Esto y más es lo que enseñamos a nuestros hijos a través del ejemplo.
Tal vez nos tomó mucho tiempo, peleas innecesarias y pérdidas muy grandes… para comprender que frente a los hijos, no hay opción… el ser papá y ser mamá, es la expresión más grande de amor y responsabilidad que hay.
Ni el papá ni la mamá se pueden divorciar o desentender de los hijos. Lastimosamente pasa. Hay casos terribles de abuso, negligencia, manipulación… es verdad. Es horrible.
Veo muy de cerca como usan a los hijos como fichas y cash collateral cuando las parejas se divorcian. Padres que no ven a sus hijos por meses o años… Madres que no reciben ni un centavo de ayuda responsable, y se rajan por sus hijos solas. Hay cada extremo… y al final solo enseñan odio.
Sé que cada pareja y cada persona tiene su historia, pero esa historia jamás debe ser usada para herir a los hijos. Nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo; y si damos el ejemplo de odio, de traición, de avaricia, de egoismo, eso es lo que aprenden y eso es lo que van a devolver al mundo.
Veo a mi hijo creciendo en un ambiente sano, donde a pesar de las diferencias del pasado está rodeado de amor y respeto tanto de su papá y de su mamá. Ojo ninguno de los dos es perfecto, pero aceptamos eso y seguimos adelante con nuestro pequeño.
Como llegamos a este punto… no sé; tal vez comprendiendo que el bienestar de nuestro hijo es lo más importante; que perdonar es tan necesario como el respeto; que el pasado no cambia, pero el hoy y el futuro si pueden ser mejores.
Gracias a Dios basta con ver a José María… y su eterna sonrisa… ver sus avances, su nobleza, su actitud, su luz; y ser testigos de su ética, de su bondad, de su fuerza y perseverancia para comprender que él ha logrado sacar lo mejor de nosotros… divorciados o no, somos sus papás y eso es lo que realmente importa.