Cuando ves a alguien a quien amas, pelear por su vida… todo cambia. Estar frente a frente con la muerte, sacude todo lo que un día pensaste que era importante. Lo que más duele es no poder hacer nada… es no poder quitar ese dolor… no poder ayudar… porque literalmente cambiarías tu lugar
Yo lo viví con mi papá y con mi mamá… a ellos no se los llevó el covid, pero si el cáncer y esa es la razón por la que detesto el cigarrillo. El fumar es un vicio, es una adicción y razonar con un adicto es casi imposible. La adicción supera a la razón y hasta al amor.
Cuando una persona recibe quimios, sus defensas bajan. Por eso, lo primero que te enseñan cuando eres «cuidador» de una persona con cáncer es a cuidarte tú. Tú debes estar saludable, comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, prevenir la depresión, tener un estilo de vida saludable… porque si uno no está bien, no puede ayudar. Simple… pero hay momentos en que todo se desbarata porque al final uno es humano y siente y duele… y peor aún si es alguien a quien amas a quien le ves batallar contra una enfermedad.
Covid o cáncer, las dos Cs malditas… nos exigen cuidarnos para poder cuidar.